" LA SABIDURÍA SE DISTRIBUYE "
Uno de los oráculos más populares es el de los caracoles. Este oráculo es utilizado por los Olorishas y gracias a él se pueden determinar los problemas y situaciones cotidianas de la persona que lo consulte. A través de este oráculo los Orishas Yoruba manifiestan al Babalosha o Iyalorisha los problemas, advertencias y mensajes en torno a la vida del paciente consultado y posteriormente, también en dicho oráculo, se sabrá la manera de solucionar o evitar las situaciones adversas.
Como
todo en la religión Yoruba, estos caracoles deben ser consagrados bajo ciertas
reglas y sólo los Olorishas pueden utilizarlos, ya que ellos tienen el ashé o
poder divino para usarlos adecuadamente a fin de comunicarse con los Orishas.
Antes de usarlos, los Olorishas deben consagrar estos caracoles en una
ceremonia secreta donde quedan impregnados con la energía del Orisha con que se
consagra. Estos peculiares caracoles Yoruba son de origen africano aunque
también se pueden conseguir en la India. En la antigüedad eran usados como
dinero hasta que los Orishas decidieron adoptarlos como un elemento de conexión
entre ellos y nosotros los humanos creando un oráculo para el bien de la
Humanidad.
Ø MITOLOGÍA DEL DILOGGUN
“YEMAYÁ Y EL DILOGGUN”
Yemayá estaba casada
de Orúnmila, gran adivinador de la tierra de Ifé, que hacía milagros y tenía
una gran clientela. Por ese entonces, Orúnmila se hallaba íntimamente unido al
secreto de los caracoles (diloggun), pues Yemayá, dueña del mar, peces,
caracoles y todo lo marino, se lo comunicaba; él, a su vez, interpretaba esos
secretos a través de los Ordun y de las leyendas.
Ocurrió que un día
Orúnmila tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunión de
los Awó que había convocado Olofí, y como se demoró más de lo que Yemayá
imaginaba, ésta quedó sin dinero, así que decidió aplicar su técnica y su
sabiduría para consultar por su cuenta a quienes precisaban de ayuda. Cuando
alguien venía a buscar a Orúnmila para consultarse, ella le decía que no se
preocupara y le tiraba el diloggun. Como era adivinadora de nacimiento, sus
vaticinios tuvieron gran éxito y sus Ebó salvaron a mucha gente.
Orúnmila, en camino
hacia su casa, oyó decir que había una mujer adivinadora y milagrosa en su
pueblo. Él, curioso -como todo ser humano-, se disfrazó y, preguntando por el
lugar donde vivía aquella mujer, llegó a su propia casa. Yemayá, al
descubrirlo, le dijo: “¿Tú creías que me iba a morir de hambre?” Así que él,
enfurecido, la llevó delante de Olofí, sabio entre los sabios, quien decidió
que Orúnmila registrara con el Ekuele, los Ekines y el Até de Ifá, y que Yemayá
dominara el Diloggun. Pero le advirtió a Orúnmila que cuando Yemayá saliera en
su Ordun, todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía, tocar con la
frente el tablero y decir: Ebbo Fi Eboada.
Ø
EL DILOGGUN:
El Diloggun es un sistema de adivinación
basado en 16 signos fundamentales conocidos como Ordu (popularmente denominados
'odduns'). Estos 16 Oddun, al combinarse, originan 256 Oddun compuestos,
los cuales son capaces de describir infinitas circunstancias de vida.
Los Oddun compuestos representan
personajes oraculares, cada uno de los cuales corresponden a distintos
refranes, por lo general derivados de antiguas historias yorubas. Tales
refranes, unidos a distintas generalidades, positivas y negativas, y a otros
mensajes que se relacionan con el personaje oracular, son los que
permiten al consultante caracterizar la situación específica que vive el
consultado por un espacio de tiempo determinado.
El Diloggun utiliza 16 caracoles cauris
como instrumento básico de adivinación. Los caracoles, previamente
preparados y lanzados sobre una estera, como demanda la tradición, pueden
adoptar dos disposiciones: una con la abertura original hacia arriba y la otra a la inversa que previamente fue
perforada por el consultante para mostrar a sus consultados que dentro de
dichos caracoles ya no existe vida alguna capaz de parcializarse a la hora de
dar un mensaje.
Cuando los caracoles caen sobre la estera
con la abertura original hacia arriba se dice que han caído en posición
conversacional y cuando caen en la posición inversa se dice que han caído en
posición NO conversacional.
Cada vez que lanzamos los caracoles sobre
la estera, ejercemos una acción intuitiva con respecto al momento y espacio en
que los lanzamos (tal y como ocurre en la mayoría de las ocasiones en que
tomamos una decisión en nuestra vida). Es decir, elegimos y determinamos
el tiempo y el espacio para tomar dicha decisión, sin estar plenamente
conscientes o convencidos de la consecuencia que traerá dicha
acción. En el caso de los caracoles, elegimos intuitivamente la
altura y el momento en que los lanzaremos en la estera. De esa altura y
momento depende la forma en que caiga cada caracol, y de la forma en que éstos
caigan dependen los 'Ordu' resultantes.
Ø El
DILOGGUN a su vez estos se
dividen en Oddun “mayores y menores”. (Debemos tener en cuenta que los “mayores” solo se tiran una vez,
excepto en la apertura de un
registro donde es obligatorio que se hayan sacado dos Oddun. No así los
“menores” donde existe la
obligatoriedad de siempre que nos venga un “menor” delante, el volver a tirar
para así como explicaremos más
adelante, pedir mano). Siendo la relación de los mismos la siguiente:
ü ODDUN MAYORES: 1 –
2 – 3 – 4 – 8 – 10 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16
Okana (1) Ejilá Shebora (12)
Eyioco (2) Metanlá (13)
Ogundá (3) Merinlá
(14)
Iroso (4) Marunlá
(15)
Elleunle
(8) Meridiloggún (16)
Ofún (10) Yekú
Yekú (17)
ü ODDUN MENORES: 5 –
6 – 7 – 9 – 11
Oshé (5) Osá (9)
Obara (6)
Juani Shobe (11)
Oddí (7)
Ø REZO DE LOS ODDUNS DEL DILOGUN:
Cada vez que se lanzan los caracoles y caen
los signos en la estera es obligatorio decir el rezo.
1.- OCANA:
OCANA MATACANA OCANCHOCHO OFITELE OFATELE.
2.- EYIOCO:
EYIOCO TEMITAN TEMITICHE MOYUOLOKUN.
3.- GUNDA:
AQUERICONCO BOBONICHE OLODDO ATARUGO ATARIMA COSILE -
BOQUEIBO.
4.- IROSO:
IROSO APATARITA BEBBE AGUACHA.
5.- OSHE:
OSHE MULUCU MULUCU SARAUNDERE ADDEOBECHE IBADE YEWA FONDE.
6.- OBARA:
OBARA ALABARA CHEBARA COMOKIKATE ANO
COMOKIKATE EYO COMOKIKATE ARAYE
7.- ODDI:
ORDIMA ACHAMARUMA GOLDIMEYO ORDICACA ORDIGOGO.
8.- EYEUNLE:
EYIONLE DENDE LA BORU DENDE LA BOSI DENDE LA BOCHIHE.
9.- OSA:
OSAGUO AFONIKU OYA YANZA IYALODA AFEFE IKU.
10.-
OFUN: OFUN LLEGA KIMAFUN IKU, KIMAFUN ANO, KIMAFUN ELLO, KIMAFUN TALE TALE
ELESE.
11.-
OJUANI: OGGUI BELATEO ARUFI ARODDA
OJUANI CHOBBE AGUATETETE
12.-
EYILA: EYILA CHEBORA AGGANA AGGANA AGA.
13.-
MENTALA (IRETE) EYI ELEMERE KPOROYE OMONI OSHUN
14.-
IRA ARA IKU OLOFIN IKA ORE AGBADA LERI AJA
15.-
MERINLA (IWORI) AWO IFA, ATAKARA MATI KA
16.-
MERIDILOGUN (OTURA) OLOFIN ALAJIN LAJIN MOYUGBA OLODUMARE, 17.-MAFEREFUN SHANGO
ELUEKO KEYU LERENO.
Ø COMO PEDIR LAS MANOS:
1.- MANO IZQUIERDA:
A.- ORDDUN MAYORES.
1,2,3,4,8,10,12,13,14,15,16
B.- ODDUN TONTIS (MELLIS). 1-1,2-2,3-3,4-4…..
C.- DOS ORDDUN MENORE DONDE:
EL 1ER. SIGNO MENOR ES MAYOR QUE EL 2DO. SIGNO MENOR
Ejemplo
caso A: 8
Ejemplo
caso B: 5 - 5
Ejemplo
caso C: 9 – 7
2.- MANO DERECHA:
A.- UN SIGNO MENOR CON UN SIGNO
MAYOR
B.- DOS SIGNOS MENORES DONDE:
5,7,6,9,11
EL 1ER. SIGNO
MENOR ES MENOR QUE EL 2DO. SIGNO
MENOR
Ejemplo
caso A: 5 -11
Ejemplo
caso B: 5 – 4
Ø LOS
ODDUN DEL DILOGGUN:
Los Ordun del Diloggun son 17 y estos
son sus respectivos nombres con su
correspondiente nacimiento:
Okana (1) nace de Ofún (10).
Eyioco (2) nace de Ejiogbe (8).
Ogundá (3) nace de Oddí (7).
Iroso (4) nace de Ojuani Shobe (11).
Oshé (5) nace de Ejiogbe (8).
Obara (6) nace de Ejilá Shebora (12).
Oddí (7) nace de Okana (1).
Ejiogbe (8) nace de Meridiloggún (16).
Osá (9) nace de Oddí (7).
Ofún (10) nace de Osá (9).
Ojuani Shobe (11) nace de Oshé (5).
Ejilá Shebora (12) nace de Ogundá (3).
Metanlá (13) nace de Oshé-Ofún (5-10).
Merinlá (14) nace de Eyioco-Obara (2-6).
Marunlá (15) nace de Ejiogbe-Osá (9-8).
Meridiloggún (16) nace de Ejiogbe Melli (8-8).
Yekú Yekú (17) nace de Okana (1).
Ø CARACTERISTICAS DE LOS
ODDUNS:
Cada Ordun tiene sus características específicas y de ellas se
pueden obtener algunas claves para desarrollar la consulta. A continuación
daremos sólo aquellas que suponemos no se consiguen fácilmente en los libros
del tema.
Ø CARACTERÍSTICAS DE OKANA
Maferefun Elegguá, Shangó y Agayú. Este signo habla de
prostitución, de lo bueno y lo malo que existe en el mundo, de inundaciones y
tempestades, de amarres y ataduras, de las mujeres que se enamoran de los
hombres casados, de los mujeriegos, de la muerte repentina, de que un muerto
supervisa todo lo que se hace en la Osha de que se le piden las cosas al revés
a Elegguá, de los castigos a los Babalawos, de usar la uñas largas, de las
piedras porosas para filtrar el agua, de la prohibición de tener gatos, del mal
agradecimiento hacia los Babalawos, de la vesícula biliar y la vejiga, de los músculos
de los brazos, de las cosas encadenadas, de la guerra entre los familiares de
religión.
Ø CARACTERISTICAS DE EJIOKO
Maferefun Shangó, Oshosi, los Ibeyis y Oduduwa. Este signo habla
de mucha suerte si se está al pie del ebbó, de la cría de animales y la siembra
de la tierra, de los peces como alimento, de la suerte que dan los muertos, de
la distancia entre los padrinos y los ahijados, del Rey de los muertos, de la
grandeza de los árboles, del pudor, de que la mujer nunca puede guardar
secretos.
Ø CARACTERISTICAS DE OGUNDA
Maferefun Olofí, Oggún, Obatalá, Oshún y Orúnmila. Este signo
habla de guerra y discusiones, de repartición en partes iguales, de
operaciones, de la prohibición de las armas y del cuidado con los objetos
filosos, de los brotes de sangre y las heridas, de la impotencia masculina, de
prisión y problemas con la justicia, de mal carácter, de la violencia, de estar
preso por el santo, de la unión entre el hijo y los padres, de las virtudes de
las plantas.
Ø CARACTERISTICAS DE IROSUN
Maferefun Olokun, Shangó, Obatalá, Yemaya, Agayú y Eggún. Iroso
habla de trampas, de ceguera, de problemas nerviosos, de suicidio, de los hoyos
en la tierra, de encerramientos, de la represión a los hijos, los volcanes, del
color rojo, de sufrimiento, de sentimientos comprimidos, de resentimientos, de
las tumbas en el cementerio, del fuego y los calores extremos, de la ruina
económica.
Ø CARACTERISTICAS DE OSHE
Maferefun Oshún, Elegguá, Babalú Ayé y Olofí. El signo Oshé habla
de brujería, de envidia, de chisme, de dinero que llega y se va fácil, de la
descomposición de las cosas, de la relación familiar, de la sangre, del
vientre, de los cambios bruscos de temperamento, de prisión, de personas
peleonas y amargadas, de molestia del santo, del respeto hacia los Babalawos.
Ø CARACTERISTICAS DE OBARA
Maferefun Shangó, Elegguá y Oshosi. El signo Obara habla de la
riqueza y la pobreza, de la suerte llegada del cielo, del poder del verbo, de
la verdad y la mentira, de la calabaza, de chismes, de reinado, de falsificación,
del fuego y la electricidad, de la sabiduría, de la rudeza masculina, de la
popularidad.
Ø CARACTERISTICAS DE ODDI
Maferefun Yemaya, Obatalá, Oggún y Babalú Ayé El signo Oddí habla
de la evolución en el trabajo, de la envidia y el chisme entre hermanos, de la
inspiración espiritual, del espiritismo, de oráculo del caracol, de los vicios,
de las tumbas, del mar, de la vida, de la
maternidad, de la infidelidad, de la feminidad, de las aguas del mundo,
de los genitales femeninos, del susto, del llanto, de la plaza, de malgastar
dinero.
Ø CARACTERISTICAS DE EYEUNLE
Maferefun Obatalá, Elegguá, Orúnmila y Oshún. El signo Eyeunle
habla de la soledad, el perfeccionismo, la creación, la soberbia y el orgullo,
la separación y el divorcio, el respeto a los mayores, la vestimenta blanca, la
inteligencia, la longevidad, las herencias, las enfermedades del estomago, de
reinado en la religión, de dirigencia, de liderazgo, de decepciones, la cabeza.
Ø CARACTERISTICAS DE OSA
Maferefun Oyá, Agayú, Shangó, Obatalá y Eggún. El signo Osá habla
de la perseverancia, el carácter fuerte, el vencimiento al pie de los
espíritus, del desarrollo espiritual, de la brujería, la magia negra, la
presión arterial, la explotación, la traición...
Ø CARACTERISTICAS DE OFUN
Maferefun Obatalá, Oduduwa, Orúnmila y Yeguá. El signo Ofún habla
del espiritualismo, de maldiciones, del color blanco, de lo inesperado, de
fenómenos, de los huesos, de la Ceiba, de la muerte por desobediencia, del
cambio de cabeza, de la medicina, de los curanderos, del aprendizaje
espiritual.
Ø CARACTERISTICAS DE OJUANI
Maferefun Elegguá, Ibeyis, Oshún, Babalú Ayé, Ozain y Eggún. El
signo Ofún habla de pérdida de tiempo, de darle de comer a Eshú, de falta de
respeto, de mal agradecimiento, de revelaciones, de problemas, de espíritus
hechiceros, de los riñones, de la hipocresía, del mal de ojo.
Ø CARACTERISTICAS DE EYILA
Maferefun Shangó y Ozain. El signo Eyilá habla del mal carácter,
de fracasos por no hacer las cosas bien, de los celos, de las cosas redondas,
de peleas y golpes, del dominio de la mujer sobre el hombre, de las grasas, de
castigo del santo por falta de respeto, de la candela, de la gordura, del
hambre.
Ø IGBOS
PRINCIPALES
También forman
parte los elementos siguientes denominados Ibbos. (Diferentes accesorios que se utilizan para
preguntar si el ordun viene hablando en Iré u Osogbo y
cuál de los mismos es el que habla llegado el momento dentro de un registro) Se
utilizan para hacer preguntas: y ellos
responsen sí o no a las preguntas que se hace:
EFÚN (Cascarilla)
TÁ (Piedra pequeña)
AYÉ (Caracol marino mediano)
|
OWÓ (Dos caracoles de Osha atados),
IGBIN (caracol de babosa),
EGUNGÚN (vértebra o hueso pequeño),
APADÍ (pedazo de loza) y
OSÁN (semilla
ERI
AWORAN (cabecita de muñeca)
Ø USO
DE LOS TIPOS DE IGBOS:
Dentro del oráculo de Osha, se emplean objetos que son
manipulados para obtener las respuestas e indicar si la persona va a recibir un
bienestar, o por el contrario, se le está señalando un mal, así como todas las
demás preguntas que se realicen.
Estos objetos tienen por nombre Igbo, es decir, agarre, camino o
alternativa.
Existen diferentes clases de Igbos, pero los más comunes se han
concentrado en cuatro de ellos, como los más utilizados:
EFUN Cascarilla: Es utilizada para sacar el IRÉ, para
preguntar al pie de quien está y si es YALE o COTOYALE, también para hablar con
Obatalá. Como contraparte se utiliza el OTÁ o el AYE que siempre dan una
respuesta negativa (NO).
OTA Piedra: Representa la vida, ya que las piedras
nunca mueren, se utiliza para hacer preguntas y su respuesta siempre será
positiva (SI) usando como contraparte el AYE (NO).
DUDUN Hueso: Se utiliza para preguntar todo lo
relacionado con la muerte (IKÚ) o los espíritus (Egun), siendo su respuesta
siempre positiva (SI) y usando como contraparte el OTÁ o AYE (NO).
AYE Caracol: Se utiliza para preguntar todo lo
relacionado con enfermedades, matrimonios, para hablar con YEMAYA ya que ella
Olofí le dio la potestad de interpretar el caracol y OSHÚN puesto que fue a
ella que ORUNMILA le regalo el caracol, su respuesta es positiva (SI), usando
como contraparte el OTÁ que como significa vida contestará (NO) a las
preguntas. Sin embargo, también se encuentran los siguientes Igbos optativos:
OWO Dos caracoles de Osha atados: En iré, representa dinero y en Osogbo,
pobreza.
APADI
Pedazo de loza: En
iré, representa el vencimiento del enemigo y en Osogbo, pérdidas para siempre
.
OSAN o EWE AYO Pepa de Zamuro: En iré, representa a los hijos y en Osogbo,
representa enfermedad.
ORI AWORAN Cabecita de muñeca: Representa todo lo referente al Ori o
Eleddá (Cabeza, pensamiento, Yo interno) del consultado.
Ø PARA PREGUNTAR SI VIENE EN IRÉ:
EN IRESE ENTREGA: EFUN Y SE DICE KEIGBO Y EL OTAN
DONDE EFUN DICE SI
Y EL OTAN DICE NO
Ø CUANDO VIENE EN OSORBO:
EN OSOGBO SE
ENTREGA: OTAN Y SE DICE KEIGBO Y EL AYE
DONDE OTAN
DICE SI Y AYE DICE NO
EN EL OSHANIRE
(SANTO QUE DEFIENDE) SE ENTREGA:
SI ES YEMAYA U OSHUN SE PREGUNTA CON AYE Y SE DICE KEIGBO DICIENDO SI Y OTAN DICIENDO NO.
LOS OTROS ORISHAS
SE PREGUNTA CON EFUN KEIGBO DICIENDO SI Y OTAN DICIENDO NO.
EN YEMAYA U OSHUN:
EN IRE SE PREGUNTA CON: EFUN KEIGBO DICIENDO SI Y OTAN DICIENDO
NO
EN OSOGBO SE PREGUNTA: AYE KEIGBO DICIENDO SI Y OTAN DICIENDO
NO
PARA CERRAR LA CONSULTA SE ENTREGA OTAN KEIBO DICIENDO SI Y AYE DIDCIENDO NO.
En
IRE se marca: Addimu: al pie del santo o Araldimú: sobre el santo.
En OSORBO O COTOYALE se marca: EBBO.
También
debemos tener en cuenta en un registro, si el Ordun viene hablando por IRE
u OSOGBO, para ello a continuación exponemos las distintas clases de
ambos:
Ø
DISTINTAS CLASES DE “IRÉ”
Iré Arikú................... Bien por el mundo espiritual.
Iré Elese
Osha........... Bien por la Osha.
Iré
Otonowá.............. Bien
por el cielo.
Iré Elese
Eggún......... Bien por un Eggún.
Iré Elese
Ayé.............. Bien por el
mundo.
Iré Elese
Lowó........... Bien por su
propia mano.
Iré Elese
Eledá.......... Bien por su
cabeza o su inteligencia.
Iré Elese
Omó............ Bien por un
hijo.
Iré Elese
Okuní.......... Bien por un
hombre o esposo.
Iré Elese
Obiní........... Bien por una
mujer o esposa.
Iré Elese
Owó............. Bien por una
suerte de dinero.
Iré Elese
Aruba.......... Bien por un
anciano.
Iré Elese
Abure.......... Bien por un
hermano-a.
Iré Elese
Ara-Onu….. Bien del otro
mundo.
Iré Elese
Oriyoko........ Bien
asentando Osha.
Iré Elese
Ocuta............ Bien por
una piedra.
Iré Achekun
Otá......... Vencimiento de
enemigos.
Iré
Dewantolokun....... Bien por
el mar o a través de él.
Ø
DISTINTAS CLASES DE “OSOBOS”
Ikú.............................
Muerte.
Ano............................
La enfermedad.
Ofo............................
Un mal, perturbación
repentina, bochornos.
Eyó............................
Tragedia.
Ona...........................
Vicisitudes, trastornos,
tropiezos, azote.
Acoba.........................
Revolución.
Fitiwó........................
Muerte de repente.
Ano
Otonowá............ Enfermedad
del cielo.
Ashelú.......................
Por la Justicia.
Iku
Leri..................... Muerte
por su cabeza.
Ano Elese
Orisha..... Enfermedad por la
Osha.
Ano
Aleyo................. Enfermedad
por mano de un extraño.
Ano
Arayé................. Enfermedad
por gente mala.
Después de este proceso que UD abrió las dos manos y puso iré u osogbo ya
se cualquiera de los dos se pregunta si lariche que quiere decir a la corte
celestial si le va a mandar algo a la persona que se registra si el igbo está
en la mano que dice si entonces los santos dicen que si que se le va a mandar
algo para aliviar a la persona que se registra:
Se pregunta rogación si no coge este lariche - eri ku (consejo) si no coge
entonces se pregunta si es el santo quien le va a hablar esta pregunta se hace
en esta forma iworo lariche
Si coge entonces se dice que sale en ese momento o al santo que se le
esta hablando kinche que quiere decir que hacemos en esa pregunta kilase, se
puede convertís en una sola pregunta kilase addimú? si no coge addimú entonces
ebbochure si no coge entonces ebbokeun entonces si no coge se dice kilase ebbo
si no coge eso tampoco entonces lo santos no responden por esa persona
Ø SIGNIFICADO DE LARICHE:
Lariche: Quiere
decir si va hablar algo por la cabeza de esa persona.
Addimú: Quiere decir cualquier bobería que se le
mande hacer preguntando si coco y agua; esta es la primera pregunta que se hace
“0bí Omí tutu.
Ebbochure: Un
poquito de todas las cosas que se coman.
Ebbokeún: Quiere decir un
poquito hoy un poquito mañana siempre tiene que estar haciendo.
Kilase: Quiere decir que hacemos? una ves que coja uno de
estos caminos.
Se
procede a poner rogación hasta que coge un registro privado del cual hablamos
anteriormente, se dice privado porque es un registro en particular; pero si
este “Lariche” fuera preguntando en “Ita”, entonces se extiende hasta Lariche Iworo
que quiere decir que hable un santero o la persona que se esta haciendo “Ita”.
Okobiashe: y si el ebbo es a la carrera (lo mas
pronto posible o sea de inmediato)
v PASOS PARA CONSULTAR:
Ø PARA HACER EL UN REGISTRO DEBES TENER LO
SIGUENTE:
VELA.
1 VASO DE VIRIO.
1 JICARA CON AGUA.
AGUARDIENTE.
ELEGUA.
LIBRETA DE REGISTRO.
LAPIZ.
ESTERA O ESTERILLA.
CARACOLES.
IGBOS.
MANTECA DE CACAO.
NOTA: Los hombres consultan en la estera en el suelo.
Las mujeres consultan en la esterilla en la mesa.
Ø CANTO PARA ENCENDER
LA VELA CUANDO SE VA CONSULTAR:
|

Oni oshagua y coco
|

Oni oshagua y coco
|

Ambela funye eggun
atana a la funfunye.
Ø OMI TUTO A ELEGGUÁ:
“Omi tuto, Ana tuto, tuto Laroye, tuto
Eggún, tuto ilé, tuto Arikú Babawá”.
Esto significa: “Con
agua refresco a Laroye, refresco a los muertos, refresco la casa y refresco
para que venga la salud y la prosperidad”.
Ø LA MOYUGBA:
La moyugba es el rezo principal del Olorishas, el cual debe estar
presente en todo ceremonial realizado en nuestra religión. Este rezo es
necesario para llamar la energía de los Orishas y la bendición de los mayores,
así como el apoyo de los ancestros, así obtendremos el ashé necesario para lo
que se va a realizar. Un ejemplo de moyugba es el siguiente:
Moyugba Olofí,
Olorun, Olodumare,
Moyugba Ashedá, Moyugbar
Akodá,
Moyugba (nombrar a los
Babaloshas, Iyaloshas y Babalawos difuntos. Sean de su casa religiosa o no, usted los escoge).
Iba e bayen tonú (nombra a
sus familiares difuntos o aquellos seres a quienes quiera rendirle tributo).
Ashe Elegguá, Oggún, Oshosi,
Osun, etc., Ashe (nombra a su ángel de la guarda, a su madre o padre de santo y
al resto de los Orishas).
Kinkamashe (nombra a su madrina,
padrino, abuelos de santo, hasta llegar a sus hermanos y ahijados con santo).
Ø REZO DE LOS ORISHAS:
A ELEGGUA: |
LAROYÉ, ADILOYÁ, AGGURE TENTE ONU, APAGURA AKAMA SASA, ANELE TUESE
ABAMULA OMUTABA. OKOLOFABO, OKOLOÑIÑI, ONI KEN OTO, OMORO OGGÚN. |
A OGGÚN: |
OGGÚN MKOBIE KOBU KOBU, ALAGGUERE OGUO OGGÚN YUMU SU. OGGÚN FINANALU. |
A OSHOSI: |
OSHOSI ODEMATA, ONIBEBE, DE KRUESE. OLEBURE, ATÁMASILE, OBENI. AGO. |
A OBATALA: |
OBATALA, OBATAISA, OBATAYANU, KATIOKE, OKUNI. |
A SHANGÓ: |
ELUWEKON ASHE OSAIN, CHARERE
ADACHE. KOKONI JIKOJI. AGO. |
A YEMAYA: |
YEMAYÁ AGGAYO O KARE OKUN A LIMI KARABBIO, OSANBBIO. LEGGE OYIN TABIE. GWA
SIRUEKE YEBWA. OBINI KUAYO, OKUBA. OKANAWAN, YEKU YANSA ORI ERE
GWA MIO. AGO. |
A OSHUN: |
YEIYE KARI, IBAMORE, OFI
KEREME, OGWA MERI KOKUASI, AGO. |
A OSAIN: |
OSAIN AKE MAYI: OCHE KURE
MAYI BERO. EKI DIBI AGWANAKERO. AM ATE
TE IKU MORI. |
A ORUNMILA: |
ORUNMILA AGWADDONI EN AGWLARI ÑAKIEDE: IFA OMA. IFA OGWO. IFA ARICU BABAGWA. AGO. |
A LOS IBEYIS: |
BEDYI ORO ARABA AINA KAINDE, IDEU. AGO. |
A AGGAYÚ: |
AGGAYÚ SOLA KINIBA SOGUN. AYARO-RO KINIBAKO. |
A BABALÚAYÉ: |
BABALÚ AYÉ OGRO NIGGA, IBBA ELONI. AGWA ITASA BEBA SINIAO IBBA ULONI. |
Ø COMO DIRIGIRSE A ELEGGUÁ:
Olorun
fucile Orisha badaro
Fimi
obanitosi soro a ti everegna
Orisha
ticuy mitosy okan
Y
yeguo modo pues Elegguá
Aquí
esta su Omo (decir nombre de santo y ángel de la guarda) dándole conocimiento
que en el día de hoy viene al pie suyo mi padre Elegguá (fulano de tal) para
que usted lo libre de Ikú, Ano, Eye, Ofo y de todas las cosa malas que el (o
ella) no se pueda librarse Elegguá y le un ordun de salud, estabilidad,
evolución y arikú babagua.
Y se le dice a Eleguá lo siguiente:
o
UNSORO DIPAOFO, UNSORO DIPODA, que significa: “No
me diga mentira por verdad ni verdad por mentira mi padre Elegguá.”.
o
UNSORO OBÍPAOFÓ, UNSORO OFABÏ que significa: “no hable bueno para malo, ni malo para bueno.”
NOTA:
Se dice cualquiera de las dos.
Ø Se
presenta el caracol a la persona de la siguiente forma:
Ago
leri: cabeza.
Eshu
nipaco: nuca.
Lapa
otun: brazo derecho.
Lapa
osi: brazo izquierdo.
Okan:
corazón.
Ibuñu:
ombligo.
Unlo
oguo, Unlo oma: rodilla derecha e izquierda
Lesse,
lesse meyi: Pie derecho e izquierdo.
Loguo
otun: mano derecha.
Loguo
osi: mano izquierda. ARIKU BABAWA.
Ø OTRA
FORMA DE PRESENTAR EL CARACOL A LA PERSONA:
1 |
AGO LERI |
CABEZA |
2 |
ECHUNI BACO |
NUCA |
5 |
DOFI |
HOMBRO DERECHO |
6 |
ADOFI |
HOMBRO IZQUIERDO |
7 |
OKAN |
CORAZON |
8 |
IBUÑU |
OMBLIGO |
9 |
UNLO OGUO |
RODILLA DERECHA |
10 |
UNLO OMA |
RODILLA IZQUIERDA |
11 |
ELESEKA |
PIE DERECHO |
12 |
ELESE MEYI |
PIE IZQUIERDO |
13 |
LOGO TU |
MANO BOCA BAJO DERECHA |
14 |
LOGO SI |
MANO BOCA BAJO IZQUIERDA |
15 |
ELEBBO SUGUAYO |
MANO BOCA ARRIBA DERECHA |
16 |
ELEBBO QUINQUEÑO |
MANO BOCA ARRIBA DERECHA |
Ø SE
LE ENTREGA LOS CARACOLES A LA PERSONA:
Mire (fulanito tal) aquí está (su nombre de santo)
entregándole diloggun de Elegguá, persígnese, lléveselo al corazón y pídale a
Elegguá todas las bendiciones que vino a buscar a pie de él.
Ø CUANDO
SE LANZA EL CARACOL:
Al
momento de lanzarse el caracol Se dice “OSHARE”
y Se responde “AL ASHE”.
Los signos Menores se lanzan dos (2) veces.
Los signos Mayores una (1) sola vez, excepto en la
primera caída (EL PRIMER SIGNO DE LA COSUTA) si cae un signo mayor se lanza dos veces para conformar el Ordun
completo o compuesto ejemplo; Eyeunle tonti Oshe (8-5). Del resto se lanza una
vez excepto.
Si cae un Ordun
menor se vuelve a lanzar ejemplo: (5-6)
Si el consultado cuando es Aleyo, lanza la primera letra y después lo hace el consultante (santero), y si consultado
es santero el consultante no debe entregarle el caracol de Eleguá porque ya fue
entregado por el padrino o madrina en su Oko osha y todas las lanzadas lo hacer
santero que esta haciendo el registro de diloggun.
1.- Se agarra el Efun y el otan y se toca el caracol con estos preguntándole si fulano de tal si viene en Iré diciendo: (EFÚN KEIGBO y OTAN KO y se le entrega al consultante la cascarilla (EFÚN) Y la piedra (OTAN) y le decimos que bata los igbos entre las manos y los separe uno en cada mano y lanzamos el caracol dependiendo del signo u Ordun que caiga pedimos la mano.
Si tiene la cascarilla en la mono que se le pidió esta
esta en IRE, de lo contrario esta OSORBO.
(Si no viene en iré se sobre entiende que viene en
osogbo.)
Ejemplo de una consulta en IRE:
2.- Como la persona viene en Iré Preguntamos qué Clase
de iré.
3.- Luego se le pregunta si es Yale si no es Yale se
sobre entiende que es cotoyale.
4.- Si es YALE luego preguntamos si es TESI TESI
TIMBELLAYE (entonces es un Iré firme y completo)
5.- Luego se busca que santo defiende la consulta
(Oshanire) sino defiende ningún santo se pregunta si son los eggun quien lo
defiende.
6.- Entonces se marca el ADDIMÚ.
CUANDO
LA PERSONA VIENE EN IRE SE MARCA:
Addimu:
al pie del santo y Araldimú: sobre el santo
Nota:
si es cotoyale se procede a busca que santo defiende la consulta (Oshanire)
sino defiende ningún santo se pregunta si son los Eggún quien lo defiende y
marca el EBBO.
Ejemplo de una consulta en OSORBO:
2.- Como la persona viene en OSORBO, Preguntamos qué
Clase de OSORBO.
3.- Luego se busca que santo defiende la consulta
(Oshanire) sino defiende ningún santo se pregunta si son los Eggún quien lo
defiende.
4.- Entonces se marca el EBBO.
CUANDO
LA PERSONA VIENE EN OSORBO O COTOYALE SE MARCA:
EBBO.
Luego se le dice a la persona consultada si quiere preguntar algo. Si no pregunta si procede a cerrar preguntando a El egguá si esta OTA es si dice que la consulta está cerrada y si dice que no porque le falta algo averigua si falta algo en el ebbo o en el addimu o araldimu.
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